21 Jul Gestión de calidad: aplicación y funciones de la ISO 9001 en logística
El atributo calidad, como el de sostenibilidad o el de orientación al cliente, copa desde hace años los textos descriptivos y publicaciones de muchas marcas y organizaciones, aunque luego, como podemos comprobar en las reseñas de productos y servicios, no siempre lo prometido se corresponda con la realidad. Y es que, ¿qué significa hacer una buena gestión de la calidad y cómo sabemos si una empresa la aplica en su organización?
Podemos imaginar la gestión de calidad como una suma de acciones y herramientas orientadas a minimizar errores y a cumplir con las expectativas de los clientes, para garantizar el mejor servicio o que cada artículo llegue a sus manos en perfecto estado.
Lograrlo requiere una escucha activa entre marcas y consumidores, una comunicación interna fluida y la implicación de todos los roles de la compañía, desde dirección general a atención al cliente, pasando por marketing, ventas o logística. También debe contemplar un sistema de evaluación que dirija el foco en cada nuevo aspecto de mejora.
Cuando se prioriza la calidad, aumenta la satisfacción del cliente, se consiguen buenas referencias que llegan a clientes potenciales y siempre repercute de forma positiva en la reputación de la marca.
Podemos saber que una empresa cumple con las normas y estándares de calidad adecuados si cuenta con el aval de la certificación ISO 9001.
¿Qué es la norma ISO 9001?
La ISO 9001 es una certificación, reconocida a nivel internacional, publicada por la ISO (Organización Internacional de Normalización) que fija el estándar para Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) o, dicho de otro modo, define los procesos y buenas prácticas que debe de seguir una compañía para ofrecer el mejor servicio o producto final.
Para conseguirla se debe llevar a cabo una auditoría con una empresa certificadora, que revisará el sistema de gestión de calidad de la organización para comprobar si cumple con los requisitos y anotar los aspectos a corregir. El sistema deberá auditarse periódicamente para asegurar su mantenimiento.
Contar con la ISO 9001 es requisito para trabajar con ciertas multinacionales o con la Administración pública, por lo que supone una ventaja competitiva, entre otros beneficios.
Su actualización más reciente fue en 2015, con la ISO 9001:2015.
Calidad en logística: la cultura de la mejora continua
Cuando hablamos de calidad en logística deberíamos ir mucho más allá de asegurar que cada artículo se expide y se entrega en perfecto estado. Implica una revisión de procedimientos y funciones que van desde la atención de peticiones a la recepción de la mercancía, pasando por la planificación o las devoluciones.
Apostar por la calidad en nuestro sector debe poner el foco en el cliente y buscar siempre su máxima satisfacción, teniendo en mente tanto a la empresa que contrata nuestros servicios como al destinatario final de su mercancía.
Una gestión logística orientada a la calidad debe contemplar, entre otros aspectos:
- Almacenamiento del producto en condiciones óptimas.
- Respuesta rápida a las peticiones de los clientes.
- Resolución de incidencias y reclamaciones con agilidad.
- Gestión eficiente de las operaciones de logística inversa (devoluciones y residuos).
- Reducción de tiempo y costes como consecuencia de la mejora de procesos.
- Cumplimiento estricto de los plazos de entrega.
- Entrega del producto al consumidor final en un estado impecable.
- Disminución del impacto medioambiental de las operaciones.
Este último punto hace referencia a una vertiente específica de la gestión de calidad: la gestión de calidad ambiental. Un reto del presente para el futuro de todos los operadores de logística integral, empresas de almacenamiento y distribución.
En CNL hace años que tenemos un compromiso con la calidad y la mejora continua. Nuestro sistema de gestión cuenta con la certificación internacional ISO 9001:2015 y cumplimos con las directrices GMP y GDP (Buenas Prácticas de Distribución y Fabricación de Medicamentos). También estamos implantando un Sistema de Gestión Ambiental basado en la norma ISO 14001. Todo ello, pensando siempre en cumplir las expectativas de nuestros clientes.